
No conocíamos Vichuquén. Y nos sorprendió. Es un lago apartado. Se asoma apenas en la séptima región costera. Tiene dos accesos : Uno por San Fernando/Santa Cruz y el otro por Curicó/Hualañe. El camino por Santa Cruz es infinitamente recomendable por las viñas que se asoman en cada curva. Pavimentado y en buen estado. Apenas hay que recorrer unos 20 kmts de tierra ya para pasar de boyeruca a Llico.
Llico fue un puerto importante pero ahora es un pueblo tranquilo. Absolutamente recomendable si uno se quiere olvidar del mundo. No hay mucho que hacer si lo que uno busca es carrete. Aunque en el poblado de Aquelarre hay un pub discoteque que se llena los fines de semana. Es este mismo poblado llamado Aquelarre es el que le da a Vichuquén toda una onda mística de brujas y duendes. En la semana de Vichuquén hay comparsas de disfraces con esos temas para carros alegóricos en el pueblo de Vichuquén que queda al otro lado de lago.
A nosotros nos gusta el camping. Y nos gusta bastante, intentamos acampar lo mas posible en el año y nos sorprendió que en Vichuquén está uno de los diez mejores campings de chile según el mercurio. Adivinen el nombre : "Camping Vichuquén". Cerca de 100 sitios de camping con unos 25 con un pequeño muellecito privado. Para llegar a él hay que meterse en un bosque de pinos y eucaliptus entremedio de las montañas con un camino vastante serpenteado. El camping está muy bien cuidado. Tiene actividades para los campistas, con caminatas, actividades en fogatas, concursos de pintura para los niños, etc. Tiene la desventajas que no tiene luz electrica en todos los sitios. Tan solo en unos 20. Que son justamente los mas chicos y subidos arriba de cerro. Hay que bajar para llegar a los baños, que quedan a medio subir el cerro. Fue justamente este detalle el que nos hizo decidirnos por otro camping de la zona.
El camping "El Sauce" queda mas bien cerca de Llico, a unos cinco minutos. Y a nosotros que nos gustan los paseos en bicleta se nos facilita por ser una zona plana con varios paseos cerca. Es un camping mas pequeño, de unos 25 a 30 sitios al mismo precio que el Vichuquén pero con un detalle que simplemente de hace pensar : tiene baño privado. Nada como sentarse a leer un libro tranquilamente. Detalle de vital importancia si tus hijos son pequeños.

Los sitios son todos con acceso a la playa, sombreados, con algunos juegos, kayacks para arrendar, caballos, etc. Es un poco mas silvestre que el Camping Vichuquén en cuanto a su estructura, pero por lo mismo la playa es mas grande y se tiene mas privacidad. No escuchas esos regaetones hasta la una de la madrugada de los campings de la zona centro o quinta región. Y si no te gusta el camping, tiene unas hermosas cabañas con vista al lago.
Para los paseos está Llico que es playa, el clima cambia porque es mas fresco y venteado. Si quieres playas mas pobladas puedes ir al sur a Duao o Iloca con restaurantes, juegos de carrusel, Go-Karts, etc. Incluso un canopy si tu hijo se cree el hombre araña.

La laguna Torca y la reserva forestal tienen cisnes de cuello negro y no son un parcito sino decenas. Buen paseo para un día nublado.
Para comer están en Llico las posadas Miramar I y II. La última con una vista de la caleta espectacular si es atardecer. La comida no es mala, pero hay que ir con paciencia. En cambio si nos soprendió en el poblado de Aquelarre la posada "Mi Casa". El pastel de jaiva es simplemente espectacular. Y la atención del dueño muy acojedora. Es un local pequeño que me imagino los fines de semana se llena pero en la semana y sin la cocina colapsada si que vale la pena. En duao el retaurant del mismo nombre tiene vista al mar desde todas sus mesas y a la hora de almuerzo tienen a un tipo contratado que les dá de comer a cientos de gaviotas que hacen un cuadro hermoso.

Mención aparte están los deportes náuticos que en Punta de Bote tienen clases para cuanta cosa náutica se te ocurra. Lo mismo los paseos a las montañas cercanas que dan una vista que te transporta a las regiones mas australes de Chile y no tienen nada que envidiar a un Bariloche por ejemplo. Eso sí, chocolate y provisiones no hay muchas, menos farmacia. El almacen en Paula es el que la lleva en variedad, que me imagino en invierno se muere.
Hola,
ResponderEliminarHe quedado entusiasmada con tu descripción de El Sauce, realmente lo recomiendas?. Voy con mis tres hijos de 5, 7 y 11 años, así es que no puedo ir a cualquier parte como lo hacía cuando lola, jejeje.
Mi otra alternativa el Los Molles, lo conoces?.
Ojalá puedas contarme más.
Saludos,
Mariel
Gracias por tu comentario Mariel. Te invito a que nos cuentes como es Los Molles =)
ResponderEliminarSuerte este verano!
Y cómo está ahora?. Después del terremoto.
ResponderEliminarSaludos
Gracias
Hola No concuerdo con tu recomendacion del camping el sauce ya que esta cerca del camino y el ruido es insoprotable
ResponderEliminareen el camping vichuquen hay super entretencion para los niños y hay mas seguridad no hay bulla en todo el dia de radios
Hay monitores para las actividades
Hola,
ResponderEliminarLa página web del camping El Sauce está caida. ¿Alguien sabe si aun opera el camping?
Saludos!
A mi El Camping Vichuquen me choca , pues cobra lo mismo por cuatro personas que por Una .. yo viajo solo .. En fin es un negocio ..
ResponderEliminarLa pagina de vichuquentesta caida
ResponderEliminarHay un camping a la reserva nacional laguna Torca rambién. alguien tiene una idea?
ResponderEliminarRecomiendo Camping Sueño de Verano en playas de ILoca, familiar, privado, acceso directo a la playa, cupos limitados, visitelo es unico...
ResponderEliminar